lunes, 21 de mayo de 2012

INICIO



Formando integralmente profesionales universitarios con criterios de competitividad, adaptados a las necesidades cambiantes del entorno.
 
"Líderes en Formación e Innovación Tecnológica".

DIAGRAMA ENTIDAD RELACIÓN


ENTIDADES:
Las entidades son el fundamento del modelo entidad relación. Podemos adoptar como definición de entidad cualquier cosa o parte del mundo que es distinguible del resto. Por ejemplo, en un sistema bancario, las personas y las cuentas bancarias se podrían interpretar como entidades. Las entidades pueden representar entes concretos, como una persona o un avión, o abstractas, como por ejemplo un préstamo o una reserva. Se representan por medio de un rectángulo.

ATRIBUTOS:
Se representan mediante un círculo o elipse etiquetado mediante un nombre en su interior. Cuando un atributo es identificativo de la entidad se suele subrayar dicha etiqueta. Por motivos de legibilidad, los atributos suelen no aparecer representados en el diagrama entidad-relación, sino descritos textualmente en otros documentos adjuntos.
Los atributos son las características que definen o identifican a una entidad. Estas pueden ser muchas, y el diseñador solo utiliza o implementa las que considere más relevantes. Los atributos son las propiedades que describen a cada entidad en un conjunto de entidades.
En un conjunto de entidades, cada entidad tiene valores específicos asignados para cada uno de sus atributos, de esta forma, es posible su identificación unívoca.
Ejemplos:
A la colección de entidades «alumnos», con el siguiente conjunto de atributos en común, (id, nombre, edad, semestre), pertenecen las entidades:
  • (1, Sofía, 38 años, 2) 
  • (2, Josefa, 19 años, 5) 
  • (3, Carlos, 20 años, 2)
Cada una de las entidades pertenecientes a este conjunto se diferencia de las demás por el valor de sus atributos. Nótese que dos o más entidades diferentes pueden tener los mismos valores para algunos de sus atributos, pero nunca para todos.
En particular, los atributos identificativos son aquellos que permiten diferenciar a una instancia de la entidad de otra distinta. Por ejemplo, el atributo identificativo que distingue a un alumno de otro es su número de id.
 
Para cada atributo, existe un dominio del mismo, este hace referencia al tipo de datos que será almacenado o a restricciones en los valores que el atributo puede tomar (cadenas de caracteres, números, solo dos letras, solo números mayores que cero, solo números enteros...).
Cuando algún atributo correspondiente a una entidad no tiene un valor determinado, recibe el valor nulo, bien sea porque no se conoce, porque no existe o porque no se sabe nada al respecto del mismo.

RELACIONES:
Se representan mediante un rombo etiquetado en su interior con un verbo. Este rombo se debe unir mediante líneas con las entidades (rectángulos) que relaciona, para así saber cuál es la relación que lleva cada uno.


Entidad relación del sistema actual:






MODELO RELACIONAL (SOFTWARE)


CARDINALIDAD:
Es el número de tuplas que contiene. Ya que en las relaciones se van insertando y borrando tuplas a menudo, la cardinalidad de las mismas
varía constantemente.
La correspondencia de cardnalidades o razón de cardinalidad expresa el número de entidades a las que otra entidad se puede asociar mediante  un conjunto de relaciones.
Para un conjunto de relaciones binarias R entre dos conjuntos de entidades A y B la correspondencia de cardinalidad debe ser una de las siguientes: 

  • UNO A UNO:  cada entidad A se asocia con una entidad B, y cada entidad B se asocia don una entidad A. 
  •  UNO A MUCHO:  cada entidad A se asocia con cualquier número  o más entidades de B, sin embargo, se puede asociar a lo sumo con una entidad A. 
  • MUCHO A UNO:  cada entidad A se asocia a lo sumo con cada entidad B, cada entidad B, sin embargo se puede asociar  con cualquier número de entidades A.  
  • MUCHOS A MUCHOS:  Cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con más de un registro de la otra tabla y viceversa. En este caso las dos tablas no pueden estar relacionadas directamente, se tiene que añadir una tabla entre las dos (Tabla débil o de vinculación) que incluya los pares de valores relacionados entre sí. El nombre de tabla débil deviene de que con sus atributos propios no se puede encontrar la clave, por estar asociada a otra entidad. La clave de esta tabla se conforma por la unión de los campos claves de las tablas que relaciona. 
Se dice que hay una dependencia en existencia cuando un tipo de interrelación está vinculado un tipo de entidad regular con uno débil, de forma que las ocurrencias del tipo de entidad dependiente (entidad débil) no puedan existir sin la ocurrencia de la entidad regular de la entidad que dependen.
INTEGRIDAD:
Se refiere a la corrección y completitud de los datos en una base de datos. Cuando los contenidos se modifican con sentencias INSERT, DELETE o UPDATE, la integridad de los datos almacenados puede perderse de muchas maneras diferentes. Pueden añadirse datos no válidos a la base de datos, tales como un pedido que especifica un producto no existente.

Pueden modificarse datos existentes tomando un valor incorrecto, como por ejemplo si se reasigna un vendedor a una oficina no existente. Los cambios en la base de datos pueden perderse debido a un error del sistema o a un fallo en el suministro de energia. Los cambios pueden ser aplicados parcialmente, como por ejemplo si se añade un pedido de un producto sin ajustar la cantidad disponible para vender.

Una de las funciones importantes de un DBMS relacional, es preservar la integridad de sus datos almacenados en la mayor medida posible.

REDUNDANCIA:
Es una propiedad de los mensajes, consistente en tener partes predictibles a partir del resto del mensaje y que por tanto en sí mismo no aportan nueva información o "repiten" parte de la información. En numerosas aplicaciones, así como en las lenguas naturales la redundancia es una estrategia ampliamente usada para evitar malentendidos o errores de decodificación. Descriptivamente, la redundancia constituye factor educativo estratégico que consiste en intensificar, subrayar y repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicación ruido no provoque una pérdida fundamental de información. 

VALIDACIONES: 
 La función de validación permite verificar los valores e intervalos de valores introducidos en el entorno del Sistema SAP R/3 con ayuda de las normas definidas por el cliente. Si se introducen datos en el sistema, se verifican con las normas de validación. Si los datos no se corresponden con estas normas, siempre que las circunstancias lo permitan, no se contabilizarán. Ya que la validación se lleva a cabo antes de la contabilización, sólo se incluyen en EC-EIS los datos verificados. Las validaciones siempre son válidas para un aspecto y se crean en el Customizing. Encontrará una descripción detallada sobre cómo actualizar y copiar las validaciones en el Customizing. Si se están actualizando las validaciones de un aspecto por primera vez, previamente el sistema generará el entorno necesario. 
Modelo relacional del sistema actual: